Cuando estamos desempleados, solemos empezar a preocuparnos por en qué nos convertiremos, cuánto tiempo llevará encontrar otro trabajo y cómo afectará a nuestras finanzas ... porque incluso si los ingresos desaparecen, gastar en cosas que tal vez no todos cambian todos los meses, como alquiler, hipotecas, autos o comida para toda la familia. El desempleo es una situación difícil y cada vez son más las personas que sufren los daños psicológicos que conlleva, lo que conduce a la depresión.
Si bien nos centramos en el impacto económico que puede tener el desempleo en nosotros, todavía existen algunos síntomas que nos hacen preocuparnos por el impacto psicológico que sufrimos. Además de los ingresos mensuales, el hecho de trabajar nos permite sentirnos útiles y mejora nuestra autoestima.
Es importante saber qué síntomas pueden alertarnos de que nuestra salud emocional y mental se está viendo afectada para poder encontrar una solución sin que sea demasiado tarde. Con el tiempo, se vuelve difícil mantenerse motivado en estas situaciones, las esperanzas disminuyen y la persona tiende a valorarse en desventaja, sintiéndose como una persona fracasada. La ansiedad es otro síntoma que nos afecta a diario, provocando una mala higiene del sueño y un lento deterioro de la salud.
A continuación, si encuentras que estás en paro y que te está afectando mentalmente, te recomendaremos una serie de medidas. Te contamos cómo evitar los síntomas de la depresión:
- Hablar con personas de confianza puede ayudarnos a ventilar mejor y más relajados sentimientos.
- Aprende a ahorrar y averigua los ingresos que te corresponden hasta que encuentres trabajo.
- Si es necesario, busca ayuda profesional.
- Mantente positivo y no pierdas la esperanza. Trate de evitar los pensamientos negativos.
- Haz vida social y rodéate se tus seres queridos.
- Aprovecha la oportunidad de utilizar tus propias aficiones, no descartes la oportunidad de seguir formándote para ampliar el abanico de opciones.
- Haga ejercicio, porque el ejercicio físico puede ayudarnos a reducir el estrés